Leyendo la historia de Ecuador, me encontré algo interesante relacionado al gigantismo. En la Provincia de Loja, Sur del Ecuador y frontera con Perú, desde hace mucho tiempo se venían escuchando recuerdos narrados de extraños huesos muy similares a los de humanos pero de increíble tamaño, que habrían sido encontrados por varios personajes en dicho lugar. Varios fragmentos fueron redirigidos al Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos de Norteamérica, para que se estudiara su densidad, antigüedad, y peso. se pudo constatar que los fragmentos óseos realmente perteneció a a un hombre de gigante estatura, la reconstrucción del gigante se puede ver en Mystery Park en Interlaken Suiza. Pero realmente existieron los gigantes? Los libros antiguos nos hablan de estos seres. Tanto en Egipto como en Sumeria y Mesopotamia, las tabillas y textos antiguos se refieren a dinastías de dioses que se prolongaron en sus tronos durante decenas de miles de años, mucho antes de que existiera el ser humano.En La Epopeya de Gilgamesh, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. habla del gigante Enkidu. De él se decía que alcanzaba una altura en codos equivalente a 5,60 m. En el Ramayana, Laksmana dijo a su hermano Rama: En aquel momento apareció ante sus ojos un torso enorme, del color de las nubes sombrías, horroroso, disforme, sin cuello, sin cabeza, cubierto de pelos punzantes, hirsutos y con una boca que tenía unos dientes largos hasta el vientre.
Por su colosal altura el tronco igualaba a una gran montaña y producía un ruido igual al del trueno. No tenía más que un ojo, largo, vasto, inmenso, en medio del pecho, y cuya vista alcanzaba distancias infinitas. Lo destruía todo con su fuerza desmedida; devoraba los osos más feroces y los elefantes más enormes, y con sus dos horribles brazos, largos como un yodjana, estrechaba entre sus manos cuadrúpedos y volátiles. En Grecia Pausanias afirmaba que al acoplarse la Tierra con el Cielo dio origen al océano, del cual surgieron los titanes, que quiere decir gigantes. Sobre los gigantes, la Biblia dice en el Génesis 6: Había gigantes en la tierra en aquellos días y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. También habla de goliat, historia ya muy conocida por todos. La mayor parte del mundo científico no cree en estas historias, también en la América precolombina se hablaba de gente gigante.
En 1520, Fernando de Magallanes llego la Patagonia. Antonio Pigafetta, uno de los pocos sobrevivientes de la expedición y el cronista de la expedición de Magallanes, escribió en su cuenta acerca de su encuentro con estos nativos que según su descripción tenían dos veces la altura de una persona normal:
"Un día, de repente vimos a un hombre desnudo de estatura gigante en la orilla del puerto, el baile, el canto, y arrojando tierra sobre su cabeza. El capitán general [es decir, Magallanes] envió a uno de nuestros hombres al gigante para que podría realizar las mismas acciones como un signo de la paz. Una vez hecho esto, el hombre llevó al gigante de un islote en el que el capitán general estaba esperando. Cuando el gigante estaba en la Capitanía General de y nuestra presencia, se maravilló mucho, e hizo las señales con un dedo levantado hacia arriba, en la creencia de que habíamos llegado desde el cielo. Era tan alto que hemos llegado sólo hasta la cintura, y estaba bien proporcionado ... " . En la Historia General de las Cosas de la Nueva España
de Fray Bernardino de Sahagún encontramos en referencia
a Teotihuacan este texto: Idos los sabios, los que en
Tamoanchan quedaban viéronse obligados a hacer frente
a la ruptura de la tradición cultural, producida por aquel
suceso, y cuatro ancianos que habían permanecido entre
ellos Oxomoco y Cipactonal emprendieron el arreglo del
calendario. Estando en Tamoanchan iban de allí a orar en
Teotihuacan que, según esto, no estaba muy lejos.
Se afirma que allí se enterraba a los señores y se mencionan
las pirámides como obra de los gigantes. En Perú, Viracocha, dios supremo que surgió de las aguas, creó el cielo, la tierra, los hombres, los animales y la primera generación de gigantes que vivieron en la obscuridad. Después los destruyó y los creó de nuevo a partir de la piedra dispersándolos en las cuatro direcciones del cosmos. historias todas parecidas y de tomar en cuenta, también podemos leer en los relatos antiguos que se menciona la necesidad de destruir a estos seres.Pero sigamos, si todo esto fuera fantasía como dicen los escépticos, por que se hablaba en todo el mundo de dichos seres?En la Región Autónoma Uygur, en Xinjiang, hay un valle conocido con el nombre de Valle de los Gigantes, un sitio donde se han encontrado muchas tumbas con cuerpos gigantes. Por ejemplo, está la tumba de Kungang, en Alar con los restos de un cuerpo de más de 2.26 metros de alto con cabello dorado y el de una mujer también, entre varios ataúdes gigantes con forma de bote enterrados en un viejo cementerio. En la gran Tlapallan (Honduras) existe una tribu llamada los Pech. La historia mítica del pech habla que este pueblo es hijo del rayo y que los rayos, en épocas anteriores fueron pech que vivieron sobre la tierra y que lucharon por exterminar a los gigantes caníbales representados por Takascró, jefe de esta raza.En la etnia misquito se habla también de una raza de gigantes, que fueron masacrados por los misquitos, al no aguantar sus incursiones a sus pueblos, en busca de carne humana. bueno termino aquí, pero la lista es larga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario