martes, 9 de febrero de 2016

Que Mato A Los Mamuts.


En la prehistoria, los habitantes del Ártico ruso cazaban mamuts lanudos para obtener su carne. Hoy los buscan por sus valiosos colmillos. estas fotografías corresponden a cazadores de colmillos de Rusia. Estos gigantescos animales peludos vagaban por el norte de Siberia a finales del pleistoceno y se extinguieron hace unos 10.000 años, aunque algunos grupos aislados permanecieron en distintas islas del norte y el este, hasta que los últimos perecieron hace unos 3.700 años. Sus curvados colmillos, que podían llegar a medir más de cuatro metros de longitud, están empezando a emerger del permafrost. Y con su aparición, dan alas a un comercio beneficioso para los habitantes de la Siberia ártica, entre ellos los yakuto, un pueblo asiático de origen turco. Gorójov, pionero en la caza de colmillos, lleva más de un decenio explorando una de las extensiones más inhóspitas del planeta. Pero que fue lo que mato a los Mamuts? Para averiguar cómo ocurrió esta extinción, investigadores realizaron un análisis estadístico que examina todas las épocas posibles en las que podrían haberse extinguido, comparándolas con los cambios climáticos ocurridos entonces y con los territorios conquistados por los humanos.

¿Los mataban como sustento? ¿Fue por la utilización primigenia del fuego o fueron expulsados de sus hábitats? Hace unos años, un grupo de científicos norteamericanos presentó en un artículo en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) la teoría de que hace unos 13000 años, en el comienzo del Dryas reciente, un meteorito o cometa de unos cuatro kilómetros impactó sobre la capa de hielo que cubría Norteamérica, provocando la extinción de los Mamuts, los perezosos gigantes y otros grandes animales.
El impacto debería de haber dejado algunas huellas en el registro sedimentario de la época. Los análisis del iridio, muy relacionado con el impacto de meteoritos, dieron negativo. Otro marcador geoquímico es la aparición de diamantes hexagonales o lonsdaleita, un tipo de diamante que solo se forma a presiones y temperaturas muy altas y que de momento no habría aparecido en los sedimentos de la época.
Por último, como evidencia geoquímica, el impacto hubiese generado una oleada de incendios a lo largo de todo el continente y tampoco aparecen los restos ricos en carbón de los fuegos provocados por el impacto. Otros piensan en un cambio en el hábitat. Cuando la estepa pasó a bosque debieron quedarse sin comida. Pero no se sabe si fue primero la desaparición de la mega fauna, o la llegada del bosque. Después de todo, con esas bestias comiendo 180 kilos de hierbas y plantas varias por cabeza, era como si la estepa estuviera cuidada y mantenida por cortacéspedes naturales, que se encargaban de que allí no pudiera crecer ningún árbol. Se lo zampaban antes de que creciera.
También ha habido teorías sobre hipotéticas enfermedades, pero es raro que una enfermedad acabe con toda una especie, y mucho más que lo haga con muchas especies a la vez. También se le ha echado la culpa al propio humano de la extinción de este animal, pero que paso con los otros animales que ya expuse mas arriba? Algo que llama la atención es el grado de conservación que se encontraron estos animales , unos fueron encontrados bajo varios metros de lodo, ( con esto podemos descartar lo del meteoro) Algunos ejemplares descubiertos aun tenían pasto en su boca( signo que lo que los alcanzo a matar los agarro desprevenidos) El público en general está familiarizado con el cuerpo de muchos mamuts encontrados en Siberia. Un punto que me llamó la atención en todos estos descubrimientos.
La revista Records para la Ciencia dedica un número especial a los mamuts “La vida en el tiempo de los mamuts” (ejemplar N º 43 Abril / Junio 2004). Dice así: “En 1804, un mamut, completamente congelado, encalló en la costa cerca de la desembocadura del Lena. Cuando el botánico Adams llegó a la escena el animal ya había sido mutilado por animales salvajes y los Yakut cortaban su carne para alimentar a sus perros.” Otro testigo confirmó la perfecta conservación de la carne. DF Hertz escribió en 1926: “La carne parece tan fresca como si se tratara de carne de vacuno congelada”. Muchos otros descubrimientos se han hecho desde entonces. Decenas de mamuts se han encontrado con el perfecto estado de conservación en sus partes blandas. Si Siberia es actualmente una de las regiones más frías del mundo, este no siempre ha sido el caso. El clima parece haber cambiado drásticamente al final de la última edad de hielo. Sin embargo, sabemos que el clima tuvo que ser templado con fósiles de plantas y animales, hay restos de hienas y leones en una cueva en la que también había mamuts. Las teorías oficiales de las edades de hielo nos dicen que los procesos geológicos son muy lentos. Estas teorías también son apoyadas por la teoría de la evolución de Darwin. Podemos decir que, en general, la comunidad científica no es un fan de catástrofe repentina. Órganos internos como el estómago, son particularmente vulnerables a la descomposición. Sin embargo, encontrados en los estómagos de muchas de las hierbas y las hojas gigantescas sin digerir. Los órganos internos estaban bien conservados. Estos animales no son muertos de hambre, por supuesto. Por contra, la muerte se produjo antes de que tengan tiempo para digerir la última comida. Si los mamuts no fueron congeladas inmediatamente después de la muerte, la putrefacción que se han descompuesto. Además, sigue siendo extraño que ningún rastro de heridas post-mortem por otros animales se ha descubierto. En el lugar en que vivo en los años setenta se encontró varios fósiles de mamuts, algunos de estos se exponían al publico asta hace muy poco en el museo, pero lo raro de todo esto, es la cantidad de animales encontrados, en algunos lugares se habla de varios cientos, o sea manadas enteras de mamuts que murieron de repente. Si no fue un meteoro, la caza desmedida, cambio climático, entonces que fue los que los mato?. Tendrá algo que ver el diluvio que hablan todas las culturas antiguas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario