lunes, 8 de julio de 2019

Quetzalcoatl En La Pirámide Del Tajín


El tajín traducido al español "El Trueno"situada a 120 m de altitud entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla.
Su más representativa estructura es la que se conoce como la pirámide de los Nichos. Se dice que este complejo de pirámides no tiene nada que ver con la mítica Serpiente Emplumada, pero es todo lo contrario. Con la serpiente, animal totémico de Quetzalcóatl, "la serpiente emplumada". El simbolismo de esta divinidad solar es recurrente en el arte precolombino y no es casual que las geometrías de los templos del Tajín se inspiraran en la piel de la serpiente. Pero no se trata de una cualquiera. Quetzalcóatl se vinculaba específicamente con el crótalo Durissus Durissus, una variedad de la víbora de cascabel(ver fotografía).
A estas figuras geométricas especificas del tajín se les llama "Canamayte" también utilizado en el área Maya para representar el calendario, estos últimos utilizaban el cuadrado maya o canamayte. Podemos permutar las 20 escamas interiores con los 13 escamas de un lado (20X13) y ya tenemos los 260 días del Tzolk’iin, año sagrado de los mayas.
Podemos sumar las escamas de los lados y tenemos 52, que son los años de la llamada “centuria” maya.
Todo era ciencia y simbolismo para estas antiguas y cultas civilizaciones mesoamericanas, tanto que la ya mencionada pirámide de los nichos tiene 365 orificios, cada nicho u orificio sobre la pirámide simboliza los días del año. De los 365 nichos, 5 se consideran los 5 días nefastos para ellos. 




1 comentario: