A simple vista es un simple cuenco más, pero esta vasija es un gran enigma para los arqueólogos. Encontrada en 1960 en lo que hoy conocemos como tiahuanaco, antigua ciudad arqueológica a unos 80 kilómetros de la Paz Bolivia, su filiación cultural y cronología es incierta, al igual del contexto donde fue hallado. El interior del cuenco se encuentra grabado en caracteres cuneiformes sumerios, protosumerios y semitas mesopotámicos.
¿Como llegó este cuenco a lo que hoy es Bolivia? Esta antigua y enigmática pieza de la arqueología actualmente se encuentra en el Museo de metales preciosos, en La Paz.
Es este cuenco una pieza Sumeria o una falsificación?
La escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos,a finales del IV milenio a. C., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante pictogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos.Los sumerios se asentaron en el entorno de los ríos Tigris y Éufrates, cerca de su desembocadura en el Golfo Pérsico. A esta región se la conoce como Sumeria o Sumer. Se tiene conocimiento de su existencia en torno al año 3500 a.C. aunque no está en absoluto claro su origen.
Ahora bien la cultura Tiahuanaco es de la más antigua del continente Americano, es también importante saber que no es originaria solamente de Bolivia, desarrollándose también en lo que hoy son los países d Argentina, Perú y Chile.
Esta cultura, según algunos autores, se inició alrededor del 1580 a. C. a 1000 d. C. Aunque hay autores que le dan una antigüedad de más 8000 años.
Pero el enigma de la escritura sumeria no termina ahí.
Se conoce como monolito Pokotia a una estatua de carácter Tihuanacoide encontrada muy cerca de Pakotia (de ahí su nombre) esto a unos dos kilómetros de Tiahuanaco. Los investigadores Bernardo Biados y Freddy Arce han estudiado las inscripciones que se encuentran en la parte frontal y en la parte dorsal del monolito. Las inscripciones fueron interpretadas por el epigrafista estadounidense Clide Winters como escritura pictográfica proto-sumeria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario