viernes, 29 de enero de 2016

La tecnología del ayer.

Te sorprendería saber que Leonardo da Vinci no fue el único obsesionado con los pájaros y su vuelo: los antiguos griegos ya habían creado modelos mecánicos pensando en estos animales. En lo que puede considerarse los inicios de la robótica, los griegos estudiaron cómo reproducir las formas de un pájaro, y el primer ejemplo es el de Archytas de Tarentum.Ya alrededor del 350 a. E. C., Archytas había creado un modelo mecánico de una paloma que podía mover sus alas y subir hasta 200 metros, usando quizás aire comprimido y algún tipo de máquina de vapor. Este artefacto se considera el primer robot de la historia, y algunos piensan que podría ser la primera máquina capaz de volar de forma autónoma.Es posible que estuviera conectada con un cable y tuviera la ayuda de una polea.Algunos siglos más tarde, Herón de Alejandría usó el pájaro de Archytas como base para crear sus propios modelos.
En el siglo VIII a. de C., Homero, en su célebre Ilíada, ya describe a servientes mecánicos dotados de inteligencia construidos por Hefesto, el dios de la metalurgia. Entre el 400-350. Según la Ilíada, la forja de Hefesto estaba en el monte Olimpo. Pero lo habitual era situarla en el corazón volcánico de la isla egea de Lemnos. Hefesto era identificado por los griegos con los dioses-volcanes del sur de Italia Adranos y Vulcano. Escritores clásicos posteriores siguieron esta idea describiendo una forja del dios en las islas volcánicas de Lipari, cerca de Sicilia. Los colonizadores griegos de esta isla terminarían asociando la fragua de Hefesto con el Etna.
Hefesto fabricó muchos de los accesorios que lucían los dioses, y se le atribuye la forja de casi todos los objetos metálicos con poderes finamente trabajados que aparecen en la mitología griega: el casco y las sandalias aladas de Hermes, la égida de Zeus, el famoso cinturón de Afrodita, la armadura de Aquiles, las castañuelas de bronce de Heracles, el carro de Helios, el hombro de Pélope, el arco y las flechas de Eros, el casco de invisibilidad de Hades, el collar que regaló a Harmonía y el cetro de Agamenón. Asimismo era el forjador de los rayos de Zeus. Hefesto también creó diversas criaturas:
Según algunas fuentes, Talos, el gigante de bronce que Zeus dio a Europa para que fuese el guardián de Creta.Las Kourai Khryseai (‘doncellas doradas’) eran dos autómatas( de oro con la apariencia de jóvenes mujeres vivas. Se decía que poseían inteligencia, fuerza y el don del habla. En las fotografías: Robots antiguos y modernos y el moderno Hermes.






 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario