Las tablillas Rongo Rongo, es un sistema de escritura hecha por los antiguos polinesios de isla de pascua.
Los habitantes nativos de la isla de Pascua la llamaron también kohau rongorongo. La traducción corriente del término kohau es madera que sirve a fabricar el casco de las canoas, y rongorongo es ‘gran mensaje’ o ‘gran estudio’.
A diferencia de otras culturas que utilizaron el elemento de mayor abundancia en su entorno( los mayas trabajaron su escritura y sus esculturas en piedra) Los rapanui no, esto es de los grandes misterios que guarda esta isla conocida como el ombligo del mundo.Ellos utilizaron la piedra solamente para construcción de los moais, sera que ellos no fueron los constructores de dichos monumentos? Cuando Hotu matua va a desembarcar, Ira y Raparenga le gritan que aquella tierra no era buena ya que en ella crecía mucha maleza; a lo que el rey les contestó que eso no importaba ya que en su tierra también crecía maleza, este es el indicio más antiguo de que en esa tierra no existían árboles.
Cuando los europeos llegan a la isla, la describen como un lugar desolado y sin árboles, entonces la pregunta: Si la escritura fue traída a la isla, de donde la trajeron, no hay otro lugar que la escritura se parezca a la de isla de pascua. Será la clave de todo este misterio, la enigmática Hiva, la tierra de donde dice la leyenda era originario Hotu Matua? La mitología pascuense cuenta que antiguos sabios (maori) habían pronosticado que se hundiría la tierra de Hiva, mítico continente o isla. La posterior subida de las aguas causó muchas muertes, y en las generaciones siguientes se construyeron canoas para escapar de la isla y encontrar nuevas tierras.
Fue en este contexto que se dice, que sucedió que el dios Make-Make se le apareció en un sueño al sabio Hau-Maka; para que el ariki Hotu Matu'a supiera que era su destino viajar hacia la Isla de Pascua; es decir, a Mata ki te Rangi (Ojos que miran al Cielo).
La misma leyenda nos dice que ya las estatuas o moai ya existían en dicha isla, por eso la descripción de ojos que miran al cielo, si miramos los moai la mayoría tiene la vista perdida en la lejanía del cielo, curioso,no? entonces la madera se trajo de ese lugar misterioso llamado Hiva.
Nos dice Wikipedia:La estudiosa y publicista francesa Catherine Orliac, del Centre National de la Recherche Scientifique (en París), publicó en 2005 en la revista Archaeology in Oceania, el artículo «The rongorongo tablets from Easter Island: botanical identification and 14-C dating» (traducción: ‘las tablillas de rongorongo de la Isla de Pascua: identificación botánica y prueba de radiocarbono’), cuyo significado está vinculado directamente con uno de los asuntos más controvertidos del fenómeno rongo rongo: la edad de las inscripciones. Algunos resultados de su trabajo y la datación realizada en un laboratorio de Miami hicieron saber que la madera de la pequeña tablilla de San Petersburgo tiene datación: 1680-1740, con el método de análisis de las fibras y círculos en la madera y no de carbono 14).aunque por otro lado se ven menoscabados por la accesibilidad de la autora a todos los documentos diseminados por varios museos del mundo. Así y muy a pesar de los estudiosos, solo uno de ellos, el texto Q, fue analizado mediante la prueba de C-14, imposibilitando como consecuencia la extracción de conclusiones de peso, que podrían obtenerse analizando más manuscritos del corpus.
Que ocultan estos tipos? que quieren ellos que no se sepa? Dato curioso y que enoja saberlo: Todas las tablas Rongo Rongo, esta diseminadas en los museos del mundo y colecciones privadas, en pascua sólo existen copias.
Lo mas probable es que ya hayan descifrado dichas tablas, pero que no darán a conocer a nadie dichas traducciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario