¿Qué nos dice la ciencia sobre el origen del hombre?
La hipótesis científica actualmente más aceptada sobre el origen de la humanidad es que la especie humana moderna (llamada Homo sapiens) surgió en África, hace unos 200 000 años, tras un proceso evolutivo de millones de años. Según información del Programa Orígenes Humanos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian (Estados Unidos), antes del hombre moderno, otros homínidos ya ocupaban el planeta (National Geographic).
Se cree que los primeros homínidos (linaje Homo) evolucionaron a partir de un ancestro común entre los grandes simios actuales, que vivieron hace entre 8 y 6 millones de años.
Según la revista "Nature". La separación de especies entre humanos y los chimpancés a partir de un antecesor común se produjo hace seis millones de años, mientras que el surgimiento de los gorilas desde el mismo ancestro ocurrió cuatro millones de años antes.
“A pesar de que el genoma humano es ciertamente más cercano en promedio al del chimpancé, una porción menor, un 15%, es de hecho más cercano al gorila. E incluso existe otro 15% donde chimpancés y gorilas son más cercanos”. El 98% de los genes de los gorilas y los humanos son idénticos; los humanos y los chimpancés en tanto, comparten el 99% de su ADN.
De todo este estudio, me pareció interesante cuando los investigadores llegaron a secuenciar el genoma de los gorilas, identificaron genes que causan enfermedades en los humanos, pero no en los gorilas. Uno de los genes es el que conduce a la demencia humana, otro está relacionado con las fallas cardíacas en los humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario