domingo, 28 de julio de 2024

El fundador tradicional de Copán fue K'inich Yax K'uk Mo' ("Gran Sol Quetzal-Guacamayo"), que reinó desde el año 426 hasta el 437 d.C. y que probablemente no era originario de Copán, sino de otra ciudad maya, quizá Tikal. K'inich Yax K'uk Mo' fue el primero de una línea de 16 gobernantes, y se le atribuye haber hecho de Copán un centro importante, cuya riqueza se basaba en la conquista regional y el control del lucrativo comercio local de obsidiana y jade (WORLD HYSTORY ENCICLOPEDY)
En la carta Relación del licenciado Diego García de Palacio escribió lo siguiente: Dicen que antiguamente había venido allí y hecho aquellos edificios un gran señor de la provincia de Yucatán, y que al cabo de algunos años se volvió a su tierra y lo dejó solo y despoblado, y esto parece que de las patrañas que cuentan es la más cierta, porque por la memoria dicha parece que antiguamente gente de Yucatán conquistó y sujetó las provincias de Ayajal (Tayasal?), Lacandón, Verapaz y la tierra de Chiquimula y ésta de Copán (Diego García de Palacio 1576).
Pero hay algo que me tiene inquieto desde hace muchos años y es esto:
Existen tres códices mayas que se conocen, Códice de Dresde, de París y el códice Madrid, así nombrados por la ciudad en la que se encuentran actualmente.
Es el mismo Diego García de Palacio que habla de un libro escrito por los mayas de esa región de Copan, dice Diego: He procurado con el cuidado posible saber por la memoria derivada de los antiguos, qué gente vivió allí y qué saben y oyeron de sus antepasados; no he hallado libros de sus antigüedades, ni creo que en todo este distrito haya más que "uno que yo tengo".
¿Qué fue de dicho libro? ¿se perdió para siempre? ¡es alguno de los tres códices ya mencionados?
El Códice de Dresde recibe este nombre por la ciudad alemana de Dresde , que es donde se encuentra. Aunque su origen específico es desconocido, diversos expertos lo han identificado como maya y diversos elementos pictóricos sugieren que probablemente provenga de la península de "Yucatán".
Códice Paris: Originalmente contaba con 24 páginas pero se perdieron dos y en otras dos el deterioro es casi total, asimismo en todos los bordes. Con toda seguridad el códice fue creado antes de la conquista, debido a que no denota ninguna clase de influencia occidental en los glifos ni en las imágenes. Data del período prehispánico, pero en su etapa tardía, es decir para el Postclásico Medio o Tardío. "Podría provenir de Mayapan en Yucatán", o bien de "Chiapas", pero debido a la falta de información no puede asegurarse.
Códice Madrid, de este códice había duda de su autenticidad. Con los estudios realizados al códice, se comprobó su autenticidad y también resultó ser el más antiguo.
A todos los códices se les da como probable lugar de procedencia a Yucatán u otro lugar de la República mexicana, pero nunca a Honduras o Guatemala.
Los códices mayas son los libros que elaboraban las antiguas élites de dicha civilización que sabían leer y escribir. Estaban asociados con la religión, el sacerdocio y el culto politeísta, y contienen escenas figurativas, pinturas generalmente de sus dioses y textos jeroglíficos.
Tegucigalpa, 15 de mayo 2024 9:5 pm.

 


Según la literatura cuneiforme, los Anunna o Anunnaki fueron un grupo de dioses pertenecientes al panteón mesopotámico. Sin embargo, algunos autores han utilizado estos seres mitológicos para reinterpretarlos como entidades extraterrestres que habrían colonizado la tierra. La interpretación de estos autores de las fuentes sumerias como el especialista en lenguas muertas, Zecharia Sitchin, difiere a las interpretaciones de otros investigadores. Zecharia Dedicó 30 años de su vida a descifrar las tablillas sumerias. En 1976 sacó a luz el libro "El Duodécimo planeta" Este duodécimo planeta es llamado "NIBIRU" Planeta donde provenían los "Anunaki" estos vinieron al tercer planeta para buscar oro y otros minerales. Eran avanzados en ingeniería genética, Para Zecharia fueron estos quienes dieron origen a la raza humana. Así nació Adapa o Adamu, de quien se supone, deriva el bíblico Adán, el primer prototipo del humano terrestre (Homo Sapiens) producto de la mezcla de los ADN de primates y de Anunnakis.
Esta teoría no deja por fuera la creencia de los religiosos (Dios creo al hombre) ni deja por fuera a la teoría de que el hombre desciende del mono. Según los textos traducidos por el buen Zecharia, el hombre es la combinación de ambos.
Pero, ¿para que necesitaban todo ese oro los annunaki? La primera expedición anunnaki que llegó a la tierra, esto según las tablillas, estaba compuesta por 50 anunnakis liderados por Enki, enviado a la tierra por su padre AN. La idea de este viaje, no era otra que la de poder establecer un puerto espacial en el golfo pérsico, para de esta manera, construir una gran refinería para la extracción de oro y minerales. Los anunnaki enfrentaban un grave problema en su ecosistema, en el planeta Nibiru, los rayos ultravioletas del sol de su galaxia estaban causando estragos debido a su débil capa de ozono, necesitaban el oro para su propia supervivencia. Según estos textos traducidos la primera expedición fracasó, Enki se devolvió para su planeta siendo Enlil ahora el encargado de intentarlo nuevamente.
Esta parte de la traducción de Zecharia es super interesante: Los seres venidos del duodécimo planeta se revelan por las condiciones insalubres del planeta tierra, se quejan diciendo que son descendientes de dioses y que no es para ellos ese tipo de trabajo (minería) Luego de varias conversaciones con An, este da el permiso para crear al humano, el siervo o esclavo, para hacer el antiguo trabajo de los annunaki. Es por ello que Enki se encerraría en su laboratorio de Eridu para perfeccionar al “homo sapiens”, hacerlo más longevo e inteligente era su meta, para eso utilizo su propio semen. Allí nacería “Adapa”, al que los textos bíblicos definirían como Adán, quién contaba con la capacidad de reproducirse. Eso enfureció a Enlil, quién solo perseguía la idea del hombre como un sujeto de fuerza, sin razonamiento, y sin la capacidad de tornarse numeroso. (¿recuerdan la antigua leyenda bíblica del pueblo de Israel cuando estos eran esclavos en Egipto? La preocupación del Soberano egipcio era precisamente eso, que el pueblo esclavo crecía) Otra cosa que me pareció interesante es el relato del jardín del Edén escrito en el génesis 2 que dice: 8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11 El nombre del uno era Pisón; este es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay ""oro""; 12 y el ""oro"" de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón; este es el que rodea toda la tierra de Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; este es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates.
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Al parecer la traducción De Zecharia concuerda con la biblia, "el hombre nació para trabajar" Si se fijan en lo que dice la escritura bíblica, el que escribió se interesa más en el oro y las piedras preciosas. También leemos que vinieron a plantar en una tierra que ya estaba.
Adán o Adama: El nombre de Adama en hebreo significa “tierra”, elemento esencial de la agricultura. Nuestra fuerte conexión con la tierra representa nuestro compromiso con la agricultura.
An: en la mitología sumeria, An (en sumerio An ‘cielo’) o Anu (en acadio) era el dios del cielo, señor de las constelaciones, rey de los dioses, que vivía con su esposa, la diosa Ki (en sumerio, "tierra" o Antu en acadio), en las regiones más altas del cielo.
Annunaki: Los anunnakis​ son un grupo de deidades sumerias y acadias identificadas en los textos con los anunnas y los igigis, dioses mayores.
Enlil (también, a veces, Ellil en textos posteriores acadios, hititas o cananeos), es el señor de los cielos y de la tierra en la mitología sumeria.
Enki o Enkil (en sumerio: DEN-KI) es un dios de la mitología sumeria, posteriormente conocido como Ea y así conocido en las mitologías acadia y babilónica. Significa El señor de la tierra, es hermanastro del dios Enlil, e hijo de Anu. Su misión es la de crear a los hombres e impulsar a que otras divinidades los creasen. Dota a los humanos con las artes, oficios y medios técnicos para la agricultura.
Plantar: Meter en tierra una planta, un vástago, un esqueje, un tubérculo, un bulbo, etcétera, para que arraigue.
Zahab (2091, זָהָָב), ""oro"". Este vocablo tiene cognados en arábigo y arameo. Se encuentra unas 385 veces en hebreo bíblico, durante todos los períodos. 

El Origen Del Hombre

 

¿Qué nos dice la ciencia sobre el origen del hombre?
La hipótesis científica actualmente más aceptada sobre el origen de la humanidad es que la especie humana moderna (llamada Homo sapiens) surgió en África, hace unos 200 000 años, tras un proceso evolutivo de millones de años. Según información del Programa Orígenes Humanos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian (Estados Unidos), antes del hombre moderno, otros homínidos ya ocupaban el planeta (National Geographic).
Se cree que los primeros homínidos (linaje Homo) evolucionaron a partir de un ancestro común entre los grandes simios actuales, que vivieron hace entre 8 y 6 millones de años.
Según la revista "Nature". La separación de especies entre humanos y los chimpancés a partir de un antecesor común se produjo hace seis millones de años, mientras que el surgimiento de los gorilas desde el mismo ancestro ocurrió cuatro millones de años antes.
“A pesar de que el genoma humano es ciertamente más cercano en promedio al del chimpancé, una porción menor, un 15%, es de hecho más cercano al gorila. E incluso existe otro 15% donde chimpancés y gorilas son más cercanos”. El 98% de los genes de los gorilas y los humanos son idénticos; los humanos y los chimpancés en tanto, comparten el 99% de su ADN.
De todo este estudio, me pareció interesante cuando los investigadores llegaron a secuenciar el genoma de los gorilas, identificaron genes que causan enfermedades en los humanos, pero no en los gorilas. Uno de los genes es el que conduce a la demencia humana, otro está relacionado con las fallas cardíacas en los humanos.

La Verdad de los Ooparts

 

Hoy les traigo información de los "Oopart". Oopart es el acrónimo en inglés de out of place artifact (artefacto fuera de lugar en español). Son supuestos objetos arqueológicos que, de ser reales, su tecnología no se correspondería con el periodo del que datan y pondrían en duda todo lo que damos por establecido hoy en día sobre el origen del ser humano.
En la fotografía el famoso ""Martillo de Londres"", encontrado por unos excursionistas en 1936 cerca de un arroyo en Londres (Texas), aunque no se conoce el lugar exacto de donde se extrajo.
Descripción y Descubrimiento
Objeto: El Martillo de Londres es un martillo incrustado en una masa de roca, con un mango de madera y una cabeza de hierro. La cabeza del martillo mide unos 15 centímetros de largo y tiene un diámetro de unos 3,5 centímetros.
Descubrimiento: Fue encontrado en 1936 por una pareja, Max Hahn y su esposa Emma, cerca de Londres, Texas (EE.UU.). Estaban paseando cerca de un arroyo cuando encontraron una roca peculiar con una pieza de madera que sobresalía. Más tarde, al romper la roca, se reveló el martillo completo.
¿Es antiguo?
Anacronismo Geológico: La principal controversia del Martillo de Londres surge del hecho de que está incrustado en una roca que algunos creen que tiene millones de años de antigüedad. Esto ha llevado a algunos a sugerir que el martillo es una evidencia de que las civilizaciones humanas existían mucho antes de lo que se acepta comúnmente, o incluso que es una prueba de viajes en el tiempo o intervención extraterrestre.
Ahora, ya teniendo toda la información, les hago la siguiente pregunta: ¿Has escuchado alguna vez de los pozos Petrificantes?
¿Qué son los pozos petrificantes? Los pozos petrificantes, también conocidos como pozos de petrificación, son lugares donde los objetos sumergidos en el agua pueden, con el tiempo, recubrirse con una capa de minerales y parecer petrificados. Este fenómeno ocurre debido a procesos geológicos y químicos específicos.
Trataré de ser lo más breve para explicar como funciona esto.
Proceso de Petrificación
Composición del Agua:
Los pozos petrificantes suelen contener aguas ricas en minerales, especialmente carbonato de calcio.
Cuando el agua rica en minerales fluye sobre los objetos, los minerales se disuelven en el agua.
Depósito de Minerales:
A medida que el agua se evapora o cambia de temperatura, los minerales disueltos se precipitan y se depositan sobre las superficies de los objetos.
Este proceso es similar al que forma las estalactitas y estalagmitas en las cuevas.
Tiempo:
Con el paso del tiempo, este continuo depósito de minerales forma una capa dura y rocosa alrededor de los objetos, dándoles la apariencia de estar ""petrificados"".
Dependiendo de las condiciones ambientales, este proceso puede ocurrir relativamente rápido (en términos geológicos), en cuestión de meses o años.
¿qué pasa cuando las personas que encuentran estos Oopart no te dan el lugar de procedencia? Lo más seguro es que sea fraude, objeto que fue sumergido en uno de estos pozos petrificantes.
Como conclusión: Los pozos petrificantes son fascinantes fenómenos naturales que demuestran cómo los procesos geológicos pueden transformar objetos cotidianos en curiosidades aparentemente "petrificadas". Estos sitios son excelentes ejemplos de la interacción entre el agua y los minerales, y cómo, con el tiempo, pueden producirse cambios significativos en la apariencia de los objetos sumergidos en ellos.

Sócrates

 

En una época en la que los grandes dioses gobernaban los cielos y los hombres luchaban por la gloria en el campo de batalla, vivía un hombre sencillo en las calles de Atenas. Su nombre era Sócrates, y aunque no poseía riquezas ni poder, tenía algo mucho más valioso: un deseo insaciable de comprender la verdad y la naturaleza de la virtud.
Sócrates pasaba sus días en el Ágora, el bullicioso mercado de Atenas, donde se reunían comerciantes, políticos y ciudadanos de todas las clases. Con su semblante humilde y su método de indagación constante, Sócrates abordaba a cualquiera que quisiera escuchar, formulando preguntas que desafiaban las creencias establecidas y obligaban a sus interlocutores a examinar sus propias ideas.
Un día, mientras caminaba por el Ágora, Sócrates se encontró con un joven llamado Platón. Intrigado por la sabiduría del anciano filósofo, Platón comenzó a seguirlo, observando cómo Sócrates desarmaba los argumentos de los sofistas y otros eruditos de la época con preguntas aparentemente simples, pero profundas.
Sócrates creía que la verdadera sabiduría no consistía en saber muchas cosas, sino en reconocer la propia ignorancia. "Sólo sé que no sé nada," solía decir, enfatizando que el primer paso hacia el conocimiento era admitir nuestra falta de comprensión.
Una tarde, Sócrates y Platón se encontraron con un grupo de jóvenes que discutían acaloradamente sobre qué era la justicia. Sócrates se acercó y les preguntó: "¿Qué es la justicia?" Los jóvenes ofrecieron varias respuestas, pero Sócrates, en lugar de aceptarlas, continuó haciendo preguntas, llevando a los jóvenes a darse cuenta de que sus respuestas eran superficiales y contradictorias.
A través de este método, conocido como la mayéutica, Sócrates ayudaba a las personas a descubrir la verdad por sí mismas, en lugar de imponerles sus propias opiniones. Creía que cada persona tenía dentro de sí la capacidad de alcanzar la sabiduría, y que el papel del filósofo era simplemente ayudar a sacar a la luz ese conocimiento latente.
La fama de Sócrates como un incansable buscador de la verdad se extendió por toda Atenas y más allá. Su influencia fue tan grande que incluso después de su muerte, sus enseñanzas continuaron viviéndose a través de sus discípulos, especialmente Platón, quien se convirtió en uno de los filósofos más importantes de la historia.

 

El descubrimiento del cero por los mayas es uno de los logros más notables en la historia de las matemáticas. Los mayas, una civilización mesoamericana que floreció entre el 2000 a.C. y el 1500 d.C., fueron pioneros en el desarrollo del concepto del cero, que utilizaron de manera sofisticada en su sistema numérico vigesimal (basado en el número 20).
El sistema numérico maya es vigesimal, a diferencia del sistema decimal que utilizamos hoy en día. Esto significa que está basado en el número 20, en lugar del 10. Los mayas utilizaban tres símbolos básicos para representar los números:
Punto (•): Representa una unidad (1).
Barra (—): Representa cinco unidades (5).
Concha o caracol: Representa el cero (0).
El símbolo del cero, representado como una concha o caracol, es uno de los aspectos más significativos del sistema numérico maya. Este símbolo no solo servía para denotar la ausencia de una cantidad, sino que también permitía a los mayas realizar cálculos matemáticos avanzados y mantener registros precisos de fechas y acontecimientos astronómicos.
Los mayas desarrollaron uno de los calendarios más precisos de la antigüedad. El cero les permitió calcular con exactitud el paso del tiempo y registrar fechas en un sistema de cuenta larga que podía abarcar varios miles de años.
La precisión en los cálculos astronómicos de los mayas fue notable. Utilizaron el cero para seguir el ciclo de Venus y otros cuerpos celestes, lo que les permitió predecir eclipses y eventos astronómicos con gran exactitud.
El uso del cero facilitó a los mayas realizar operaciones matemáticas complejas, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Esto demostró un nivel avanzado de abstracción y conceptualización matemática.
El concepto del cero fue desarrollado independientemente por varias civilizaciones. Mientras que los mayas descubrieron el cero alrededor del siglo IV d.C., en la India, el matemático Brahmagupta documentó el uso del cero en el siglo VII d.C. El conocimiento del cero posteriormente se transmitió al mundo islámico y de allí a Europa, donde se incorporó al sistema numérico moderno.
El descubrimiento del cero por los mayas subraya su avanzado conocimiento matemático y su capacidad para conceptualizar ideas abstractas. Este logro contribuyó significativamente a su desarrollo cultural y científico, permitiéndoles llevar a cabo cálculos precisos y construir una civilización notable por su arquitectura, escritura y astronomía.
Puede ser una imagen de texto

Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
F
 
Compartido con: Público